fbpx
marca personal salud

Si tienes una clínica o farmacia y has dicho alguna vez la ya repetida frase “yo no tengo marca personal“, tienes un problema. Y hoy te voy a demostrar porqué. Día a día escucho a profesionales de sector salud repetir:

◽️Eso es para las grandes marcas.
◽️No soy influencer.
◽️Para eso hay que tener muchísimos seguidores.

¿Seguro?

Déjame decirte algo:

👉 Si tú no trabajas en tu marca personal los demás la definirán por ti.

Siento decírtelo tan claro pero todos( sí, todos, incluso con poquitos seguidores en redes sociales), contamos con una marca personal que se va generando con nuestras acciones.

Y, lo que es más importante, con lo que los demás perciban de nosotros.

(Es como ese juego que vemos tanto estos días por redes sociales en los que nos preguntan: Verdadero, falso: ¿qué piensas sobre mi?)

La buena noticia es que cualquier persona puede trabajar en su marca personal y potenciarla si sabe cómo hacerlo 😊

¿Cómo trabajar mi marca personal como profesional sanitario?

Tu marca es lo que te hace único y te confiere autoridad. Apunta las 7 acciones que debes poner en marcha ya para diferenciarte de tu competencia:

  • Define tu identidad verbal.

Tan importante es lo que decimos como la forma en la que lo hacemos. ¿Cómo quieres que te vea tu audiencia?, ¿qué quieres transmitir? Dos preguntas clave si quieres encontrar tu voz y los tonos de tu marca. Profesionalidad, cercanía, autoridad… hay tantas voces como marcas. ¿Cuál es la tuya?.

  • Deja de hacer lo mismo que los demás.

A la competencia hay que observarla, pero desde la distancia. Analizar sus campañas, ver cómo lo están haciendo y buscar la diferenciación. Y no siempre será fácil, exigirá horas de lluvias de ideas, quizás darle la vuelta a todo lo que has hecho antes y apuestas arriesgadas. Pero, ¿sabes?, merecerá la pena. Apuesta por definir tu identidad verbal y diferénciate.¿De qué te sirve tener las campañas de marketing planificadas para todo el año si haces lo mismo que todas las demás? .

  • Identifica a tu público objetivo.

Da un pasito más allá y no te quedes solo en la superficie. Recuerda que ya no solo importa saber dónde viven, el sexo o la franja de edad. Es importante que empieces a preguntarte sobre sus gustos, anhelos, miedos, qué les gusta hacer en su tiempo libre o cuales son sus sueños. Ten en cuenta el momento vital que están viviendo. Utiliza todas las herramientas para obtener la máxima información y no presupongas nada. Pregunta, analiza y vuelve a preguntar. Solo así conocerás a tu público y podrás ofrecerle un producto que realmente encaje con lo que están buscando.

Y no olvides que todo buen cliente te traerá otro. Son tu mejor herramienta de marketing. Practica la escucha activa, ten en cuenta las sugerencias y gestiona las críticas (negativas y positivas) con el objetivo de mejorar.

  • Trabaja tu visibilidad

Usa todas las herramientas a tu alcance para mostrar tu esencia (redes sociales, blog, conferencias, artículos…) No tengas miedo a mostrarte.

  • Olvídate de vender y céntrate en ayudar

A nadie nos gusta sentir que nos están intentando vender algo. Céntrate en ayudar, crea una relación de confianza, aporta contenido de valor y el resto vendrá solo.

  • Sé auténtico y transparente.

Muestra de verdad quién eres y qué es lo que sabes hacer y no olvides la transparencia: si te equivocas, enséñalo. Somos humanos.

  • Revisa el lenguaje que utilizas

Huye de los tecnicismos, estereotipos y frases hechas. “Tu clínica de confianza”, “los mejores profesionales”, “equipo multidisciplinar”, “20 años de experiencia”…frases vacías que no aportan nada a tus pacientes y que te impiden conectar. ¿Tu texto podría entenderlo un niño de 12 años? Estás en el camino correcto. No olvides que si confundes, pierdes. O lo que es lo mismo, dejas pasar oportunidades de ganar clientes.

Y lo más importante: no te encasilles. Recuerda, tu marca es mucho más que un tipo de farmacia. ¿Estás listo para hacerla brillar?

✏️ Cuéntame, ¿trabajas ya en tu marca personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba